jueves, 6 de enero de 2011

Roscón de Reyes

Este es mi primer roscón de Reyes. Hasta ahora todos los años lo compraba; bueno primero era mi querida mami la que lo compraba y cuando íbamos a recoger los Reyes allí teníamos un trozo de roscón, todos los años..., luego cuando ella nos dejó pues empecé a comprar el roscón y ahora que estoy metida en este mundillo blogueril pues  entre unas y otras me animé a hacer mi primer roscón de Reyes.


Ingredientes para la masa madre:
70 gramos de leche tibia, 10 gramos de levadura, 130 gramos de harina y una cucharadita de azúcar.


Deshacemos la levadura en la leche y añadimos todos los ingredientes, amasamos bien y formamos una bola que la depositaremos en un recipiente con agua y cuando haya subido pues ya está la masa madre preparada para añadir a la siguiente masa.


Ingredientes para la masa:
60 gramos de leche tibia, 7o gramos de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos, 2 huevos, 20 gramos de levadura, 450 gramos de harina, un pellizco de sal y 120 gramos de azúcar con raspadura de naranja y limón, 20 gramos de agua de azahar (opcional)


Mezclar la levadura con la leche tibia. Tamizar la harina y ponerla en un bol formando un volcán y añadir los huevos, el azúcar, la leche con la levadura, la mantequilla y la masa madre.


Amasar todo muy bien ayudar con las manos aceitadas si fuera necesario. Dejar levar aproximadamente 5 horas . Una vez que haya doblado su volumen dividir la masa en dos bolas y dejar reposar 5 minutos. Darle la forma de roscón. Colocarlo en una bandeja de horno con papel y dejarlo reposar 20 minutos hasta que doble su volumen




Pintarlo con yema de huevo con mucho cuidado, colocar las frutas escarchadas y azúcar mojado con unas gotas de agua.
Meter al horno 200º de 15 a 18 minutos, los últimos 5 minutos bajar la temperatura a 180º.


Por último, esto es opcional, yo lo abrí al medio y lo rellené de mazapán, coloqué la faba y la figura.



3 comentarios:

  1. Mira yo no me he atrevido de momento...que tal como se han portado los Reyes?

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, yo lo he visto en webos fritos y me animé y la verdad es que ya voy haciendo seis en dos días, je, je; el día 5 por la tarde mi cocina y comedor era una odisea lo tenía todo acotao, je, je, bandejas, papel de seda, rosocones, masa para hacer otros, bueno, bueno no te lo puedes ni imaginar, menos mal que tu querido hermano no estaba porque se pone nervioso.... ji, ji; pero claro, si no hiciera nada pues estaría todo recogido y limpio, disfruté como una enana, ja, ja. Besos Conchi y anímate que es facil, tu eres muy curiosina.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta más buena que tiene el roscón,pero bueno hacer seis.Luego quieres ponerte de régimen ja,ja.
    Últimamente estoy muy vaga pero algún día lo haré.....

    ResponderEliminar