martes, 23 de octubre de 2012

CARBAYONES


Preparamos un hojaldre  con 250 grs. de mantequilla especial para hojaldre , 250 grs. de harina, una tacita de las del café, de agua fría, una cucharadita de sal y un poco más de harina para espolvorear.

RELLENO:
1/4 Kg. de almendra molida, sin tostar
3 yemas de huevo
un poco de ralladura de limón
200 grs. de azúcar
2 cucharadas de vino de jerez seco o coñac 

BAÑO DULCE DE YEMA:
6 yemas,
azúcar, una taza, de desayuno,
agua       "     "               "
corteza de limón
2 cucharaditas, de las del café, de maicena

BAÑO BLANCO:
2 tacitas, de las del café, de agua
3 tacitas de azúcar
unas gotas de limón


ELABORACIÓN:

Para el relleno se mezclan en una fuente la almendra, las yemas, el azúcar y un poco de ralladura de limón y el vino.
Estiramos el hojaldre en pequeñas porciones y cubrimos los moldes de los carbayones que serán como unas barquitas, se pincha el fondo del hojaldre con las puntas de un tenedor, se rellenan con la crema, se meten a horno fuerte a 180º  y se cubren para que no se tueste el relleno, con un pliego de papel de aluminio.
Cuando el hojaldre está bien tostado se sacan del horno y se reservan.


Para el dulce de yema : de la taza de agua separamos unas 3 cucharadas, el resto se pone en un cazo con el azúcar y la corteza de limón, se acerca al fuego y se deja hervir unos cinco minutos. Mientras tanto batimos en un cazo los huevos y se deslíen  en las tres cucharadas de agua reservadas la maicena y se agrega a los huevos batidos, se remueve para mezclarlo  y se añade el almíbar, removiendo. Se vuelve a poner al fuego, muy suave, y se remueve sin parar hasta que engorde la crema y humee (no debe hervir), entonces de retira y se cubren  los carbayones. Con la hoja de un cuchillo, se extiende por toda la superficie, se dejan enfriar.

Para el baño el baño blanco: se pone el azúcar y el agua al fuego y se prepara un almibar, a punto de hebra fuerte; cuando empieza a ponerse blanco, se retira del fuego, se agregan unas gotas de limón y, con una cuchara de madera, se bate fuertemente hasta que quede blanco, con mucha rapidez se bañan los carbayones.
Se ponen en moldes de papel rizado alargados.


7 comentarios:

  1. los probe una vez que me los trajeron de Galicia y estaban deliciosos, estos al ser caseros tienen que estar mejor ,con tu permiso te copio la receta y en cuanto la haga te cuento
    me quedo un ratito por aqui viendo tus recetas

    ResponderEliminar
  2. Hi Sofia, thanks for your kind words.
    I wish to take a bite of your sweet tempting baking!

    ResponderEliminar
  3. Ainssss con lo que a mi me gustan los carbayones , tengo que animarme a prepararlos cualquier dia que los tengo en pendientes desde hace tiempo.

    Se ven deliciosos realmente.

    Buen dia !!!

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno esto es una delicia total, que cosa más rica y con ese relleno más!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan,quien pillara uno ahora mismo.Me preguntas por el molde,si es de silicona,y lo unto de aceite con una brocha antes de poner la masa y no me da problemas.besinos

    ResponderEliminar
  6. Una receta que anoto, se ve deliciosa...
    Para poder pasar una buena tarde en casa mientras llueve
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar