jueves, 20 de octubre de 2011

MERCAU DE LA SERONDA





Xomezana ye un pueblu que pertenez al Conceyu de L.lena. Ta a 12 Km de la Pola L.lena, nel Valle del Güerna.



Celebra una Feria de ganáu el últimu fin de semana de ochobre y también el VIII Mercau de la Seronda. Toes estes actividaes tán entamaes pola Asociación de Vecinos de Xomezana d’arriba y nesta asociación participa una compañera de trabayu, María Jose, y anguño qier que participe nel Mercau vendiendo dulceries de les que yo fago, asina que non pudi negar y voy colaborar un pocu, ye la primer vegada y nun sé como me saldrá, si va fáltame daqué…, si nun se van vender…, que se yo!, anque non lo creais toi nerviosa.
Cuando tenga fotos (si puedo sacarlas) las subiré al blog.

13 comentarios:

  1. Ya que no puedo ir,estoy deseando ver esas fotos!!.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Vas a tener mucho trabajo,que todo te salga bien,y ya veremos las fotos.besinos

    ResponderEliminar
  3. Verás que exitazo. Si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme!

    ResponderEliminar
  4. Con que ganas me dejaba caer para disfrutar de todas las delicias y novedades!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura que vas a tener mucho éxito y la experiencia seguro que te gusta.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, cuéntame un poquitín más... que "ye" que el sábado ponéis artesanía y el domingo comida o los dos días hay las dos cosas? Conozco Pola de Lena pero no conozco esi pueblín así que igual me animo y doy una vueltina por ahí. Besinos desde Xixón.

    www.cajondesastredesandra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé Sandra, porque yo solo voy el domingo y llevo todo dulce: casadielles, madalenes, polvorones y ahora estoy pensndo en hacer macarons, si me salen bien los llevo, y no sé si hacer alguna galleta decorada.... estoy en ello. Pero te digo ye un pueblin y yo ye la primera vez que voy pero si te animas no dejes de presentarte ¡mira tu por donde igual nos conocemos!je, je. Si te gusta la montaña pues te gustará esti pueblu. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Sofi , no voy tener ocasion de ir por tener a la familia en casa pero cuelga fotos. De esta, rumbo al estrellato culinario, con lo manitas y cocinitas que eres seguro que te queda todo para chuparse los dedos, tengo en mi libreta de apuntes de cocina las recetas de Empanada y Casadielles al estilo Sofia con fecha 1995, siempre me fio de ellas y me quedan muy bien, Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Sandra te comento sobre el Mercau en Xomezana, como no veo tu e-mail pues te escribo en este comentario.
    El sábado ye de artesanía, cosines feches por la gente , no sé si de alli o de otru lugar. El domingo ye de comer, coses feches con escanda, sobretodo, aunque yo nun fago na de escanda, pero ye to casero.
    Si vas... veremosnos porque aquello nun ye muy grande. Besinos

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía, Charo! nun me acuerdo de que hubiese publicao recetes por algún sitiu, ¿de donde lo sacaste?

    ResponderEliminar
  11. no les publicastes, me dijiste como les hacias tu y yo las apunte si quieres te las remito.Besinos y exito.

    ResponderEliminar
  12. Sofi, la receta de la pasta de les casadielles me la diste en el año 1987, fue la primera vez que me puse a hacerlas, antes las hacia mi mami, pero se la averio un brazo y no me quedo mas remedio que arremangarme y dice asi:
    Como para un kg. de harina mas o menos.
    Media yema de huevo
    Un vaso de vino blanco (tamaño nocilla)
    Medio vaso de aceite
    Medio vaso de agua con dos cucharaditas de royal. Una cucharadita de sal
    Mantequilla para extender sobre la masa
    Batir todos los ingredientes menos la mantequilla, sacarla de la fuente cuando la pasta se despegue bien de la fuente y no se pegue en las manos. Expolvorear con harina la mesa de marmol poner la masa y amasarla poco y darle unos golpes con fuerza sobre el marmol.
    Con el rodillo extender la pasta y untar con mantequilla toda la superficie para doblar de la siguiente manera, dividiendo la pasta en tres partes iguales de arriba a abajo (a, b y c) doblar a sobre b y c sober a-b quedando un rectangulo que a su vez lo dividimos en dos mitades (1 y 2) y doblamos 2 sobe 1 igual que si cerrasemos un libro despues de leerlo, damos la vuelta a la pasta, la colocamos como si fueramos a abrir el libro y volvemos a extendrela, untamos de mantequilla y repetimos la operacion de las dobleces hasta tres o cinco veces, siempre impares y siempre con mantequilla
    Dejar reposar en nevera tapada con un paño húmedo mas de media hora y a continuacion cortar trozo extender rellenar doblar y a freir
    Ahora la puedes publicar y si has cambiado la formula comunicamelo, otro dia te pongo la de la empanada

    ResponderEliminar
  13. Pues no sabía yo nada de esta receta, je, je, que gracia...; yo me acuerdo de una que había que tirarla 20 veces sobre el marmol y como yo soy baja y tengo poca fuerza me subía a una banqueta y la tiraba a esa altura sobre el marmol y Javier alucinaba con lo que veía...ja,ja,ja y cuando explicaba esta receta a la gente porque la verdad les casadielles quedaban riquísimes, se reían porque no creian lo de darle 20 golpes a la pasta.

    ResponderEliminar