domingo, 6 de marzo de 2011

Tarta mousse de caramelos de violeta



Paseando por Madrid por la Carrera de San Jerónimo me encontré con una pastelería que llamaba la atención el escaparate que tenía  y en una parte de él vi estos caramelos de violeta -no sé si son típicos de Madrid, la verdad es que por Asturias yo no los veo- y me vinieron buenos recuerdos  yo creo que hará unos 40 años que probé estos deliciosos caramelos y desde entonces no los había encontrado por ningún sitio. Si hago memoria creo que los trajo mi cuñada Rosa cuando se casó con mi hermano Paulino y fueron de viaje de novios a Madrid.


Y encontré esta receta en el blog  de los pecados de Adán, me pareció preciosa y no muy difícil, así que me animé ya que había comprado los caramelos y este fin de semana me puse manos a la obra.... lo único que yo en vez de hacer el bizcocho genovés , como iba a hacer tartas individuales, pues cogí un sobao grande y éste hizo de base para las mini tartas



Ingredientes para la cobertura:
200 ml. de agua mineral, 100 grs. de caramelos de violeta y 3 hojas de gelatina.


Ingredientes para la mousse:
150 gr. de caramelos violeta, 500 ml. de nata para montar, 1 tarrina de queso de untar o mascarpone, 125 ml. de leche y 6 hojas de gelatina.

Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de harina y ralladura de naranja o limón





Elaboración:
Para el bizcocho separamos las claras de las yemas y éstas las batimos bien con el azúcar, las claras las montamos a punto de nieve y las añadimos suavemente a las yemas, vamos agregando la harina con cuidado.

Para la Mousse trituramos los caramelos hasta hacerlos polvo. Montamos la nata y la mezclamos con los caramelos triturados y reservamos en la nevera. Ponemos la leche al fuego y agregamos el queso. Tenemos hidratandose la gelatina y una vez que quitemos la leche del fuego le añadimos la gelatina mezclandola bien y lo dejamos enfriar. Una vez frío lo unimos a la nata con movimientos envolventes.

Para la cobertura calentamos el agua y echamos los caramelos hasta que se disuelvan, tenemos la gelatina entre agua  y apartamos del fuego el agua con los caramelos y le añadimos la gelatina, mezclamos bien y dejamos enfriar.


En un plato poner un aro y cortar el bizcocho, éste será la base, echamos la mousse y encima la cobertura.
Se puede decorar con unos caramelos de violeta...... eso a gusto del consumidor.



La última foto de la mini tarta en forma de estrella no se ve muy bien pero es que el molde es ondulado y desmolda peor que si fuera liso y los puse en este plato porque me  hizo gracia ya que lo tenía guardado y está decorado por mí cuando hacía manualidades, son calcamonías y luego se cuece en un horno de cerámica y la firma está por detrás


8 comentarios:

  1. Sofía, soy Isabel de Aliter Dulcia.
    Acabo de enviar un mail a todas, creo que ya sabes de qué va el tema.
    Encantada de conocerte.
    Me quedo por aquí.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofia !!!

    A través de Isabel te he conocido y vengo a conocerte.

    La tarta es deliciosa, te quedó chulísima.

    Yo también la preparé hace tiempo y los caramelos me los encontró mi amiga Carmen en el Salesas de Oviedo , por si te interesa comprar mas ;-)

    El plato una preciosidad.

    Te sigo guapa.

    Besinos, que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos y encantada de haberos conocido si se lleva acabo la kdada ya nos conoceremos en persona. Bego gracias por avisarme lo de los caramelos porque yo no los encontraba por Asturias. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía, aquí está otra asturianina de la cuenca también, pero de la del Nalón! jejeje :)

    Estoy boquiabierta con esta tarta tan maravillosa, es super original!

    Me quedo por aquí, que tienes cosas maravillosas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sófia, me ha pasado tu enlace Carrot Cake, pues estaba buscando una recea de tarta de caramelos de violeta que había visto anteriormente en otro blog y que no localizaba, y sigo sin localizar, ya sabes que como somos ya tantos, si no te lo apuntas se te olvida, y bueno sinceramente me ha encantado tu tarta, es parecida a la que había visto, y realmente hermosa, tiene que estar exquisita, mi enhorabuena, ésta ya no se me escapa. Aprovechando me he dado una vueltecita por tu blog y realmente me ha encantado, tienes unas maravillosas recetas, las cocadas, los bombones ummmm!!!, las galletas azules, las otras preciosidades para bebés, en fin, mi mas sincera enhorabuena por tu blog, he disfrutado mucho y volveré, algunas veces antes y otras después.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofía, muchas gracias por esas bonitas palabras que has dejado en mi cocina...no sabes cómo me han subido los ánimos, que mira que ando bajita!!!...
    La sorpresa ha sido cuando he venido para agradecértelo y me encuentro que me nombras con la tarta de violetas...muchas gracias, espero que te haya gustado.
    La verdad que está muy buena, si quieres usa también el mascarpone y al bizcocho o sobao le pones un almíbar echo a partes iguales con agua y azúcar y un puntito de licor...
    Una muy buena opción hacerla de forma individual, te han quedado geniales...
    Muchos besitos wapa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sofia! Por fin encuentro un rato para venir a verte. ¿Qué tal tu brazo? Espero que mejorando.

    Yo también conozco los caramelos de violeta de Madrid...mmmmm...me encantan, pero son un vicio, de hecho siempre traigo unos pocos y siempre me los como antes de poder hacer nada con ellos...jajaja...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Sofía!! Pero si has hecho unos pastelitos impresionantes de lindos.

    Sabes que yo he estado también en Madrid a principios de año y me he comprado los caramelitos famosos porque quiero hacer la tarta de Goyi, es divina, la tengo en pendientes.

    Me voy a ver tus galletas con glasa que aún no me he estrenado con ellas pero me apetece muchísimo.

    Un placer, conocerte.

    un besazo

    ResponderEliminar