sábado, 17 de julio de 2010


ORÉGANO


PROPIEDADES DEL ORÉGANO

USO INTERNO
Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. Tl timol, el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función ( Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas). Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotecoores del ácido ursólico,, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.
Carnitativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol, además de ser antiespasmódicos, son también carminativos (la infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester.
Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorias: Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos, como catarros, resfriados, bronquitis, etc. Eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes (5 gotas de esencia al día). Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudarán a reducir la fiebre. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente).
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)
Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer. (infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)
USO EXTERNO
Vulnerario: En uso externo los valores antisépticos y fungicidas mencionados anteriormente puede aprovecharse para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. (Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia). La aplicación de una compresa caliente con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de sumidades florales por vaso de agua puede ser adecuada para el tratamiento de los moretones o hematomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada